Licencia de Creative Commons
© Juan Carlos Martínez
tu profesor
particular
!!informate!!

O Juan D Terzas

Estás viendo: El Aula >> tema II, Morse e Internet



Desarrollador web indpendiente
Contacto: ojuan@terzas.es

¡Suscribete!

Hoy intentamos hablar de...

La versión mas reciente del telégrafo de Samuel Morse, mas conocida como Internet. A ver si hoy no nos interrumpe nadie.

Indice:

Tema anterior: TEMA I, Un desastre de clase... ¿qué es Internet?. ¿Qué es una red?. Telégrafo 3.0!!! Un poco de topología. El Internet services provider... mas palabrejas ingesas innecesarias:
Content server.
Domain Names Server
Se dice en inglés para que parezca que sabes un montón.
Una curiosa lista de direcciones. Explicando la lista anterior. Una pausa antes de seguir Los Nombres de Dominio... ...Y de subdominios. ¡que no te den gato por liebre! ... Le llamaban Internet... Ir a los comentarios Ir a la caja de comentar Próximo tema: El largo camino al ISP

¡¡¡¡Gracias patrocinadores...!!!! Sin vosotros este sitio web no hubiera sido posible.

Publicidad Google

Mi alojamiento: Hosting SSD

TABLÓN DE ANUNCIOS

Uno de junio de 2017.

"Hay dos palabras que le abrirán muchas puertas en la vida: Tire y Empuje.."

Johan Sebastian Mastropiero
Director de la escuela de altos estudios musicales manuela y compositor de la célebre ópera en cuatro tiempos
El Vals del Segundo

Tema II: Pero... ¿dónde estamos?. Samuel Morse, creador de Internet.

¡Buenos días!…

Una pregunta, estimados alumnos:

¿Dónde estamos ahora mismo, tanto vosotros como yo?

- Profe… mi tío Perogrullo te diría que en Internet… ¡¡haces unas preguntas, profe!!

Pues, aunque parezca mentira, tu querido tío Perogrullo se equivoca.

- vale profe, ¡pues me has “matao”!… si estoy aquí dale que te pego a las teclas del ordenador para hacer tu puñetero curso, y encima de que no me dejas que te siga por el móvil, … y ¿me dices que no estoy en Internet…?. Mira, profe, ¡no me llames tonto que no lo soy!.

¡Ponte como quieras!, pero la realidad es tan simple como que tú estás ahí en tu casa dándole a la rueda del ratón para que se deslice este texto que estás leyendo y yo, mientras tanto, estoy pensando como redactar la clase de mañana mientras me tomo una sucesión de “Estrella Galicia” en este paradisíaco bar:

Esta es la realidad: Yo estoy en mi casa y tú en la tuya. Entre nosotros está mediando algo que, contra todo lo que dice la mitología moderna, es real, es físico, es mensurable y no tiene nada de complicado. Se llama Internet y sólo parece complicado porque es enorme.

¿Qué es Internet?

Un ejemplo visible de red global

La red eléctrica. La parte de alta tensión podemos verla topológicamente como un cable que da la vuelta al mundo al que se enganchan las pequeñas redes de baja tensión locales.

¡¡un montón de cables!! que están ordenados, se conectan entre sí formando una malla o red y se extienden por todo el mundo.

- Profe, los satélites, la fibra óptica, …

… Y las antenas, y lo que aún está por venir, no son mas que tipos distintos de “cables”.

¿y qué circula por los cables?: ¡¡electrones!! (o fotones, si el cabe es "óptico" …) que circulan a bastante velocidad; a cerca de trescientos mil kilómetros por segundo...

arriba -- índice

La red:

¿Qué es una red?

Es un tejido de hilos que se anudan en puntos.

Una red para pescar.... Hilos y nudos (en latín, nodos) que forman una malla que podría ser infinita

Esta foto es de una red de pesca. Tiene todos los elementos que definen a una red:

- hilos

- nudos, en latín, nodos.

Cuando hablamos de comunicaciones los hilos de la red son cables (de cobre, aluminio, acero, fibra óptica, antenas de radiofrecuencias, …), y los nodos son aparatos que conectan unos cables con otros, como los nudos de la red de pesca, para formar la malla.

Desde un punto de vista topológico, cualquier red, sea de pesca, de comunicaciones, de gas, de electricidad, de agua, de ferrocarril, … la podemos ver como un único hilo al que podemos enganchar elementos que quedan así conectados entre si.

En el mundo de las comunicaciones que usan electricidad para la trasmisión de información sólo existen tres grandes redes con que trabajen en dos direcciones, una de ida y otra de vuelta:

- La red de telégrafos.

- la red telefónica

- Internet.

Otras redes que usan corriente, como la de radio o televisión, tradicionalmente han trabajado en un solo sentido. La mitología actual dice que ahora la radio y la televisión trabajan en dos sentidos. No es verdad.

La red, por ejemplo, de televisión trabaja, como siempre, en un solo sentido, pero usa para hacer retorno la red telefónica e Internet. Ademas muchas televisiones ya no usan la red convencional que le es propia, si no que emiten y reciben el retorno por Internet o por la red telefónica.

Entre la red telefónica y la red telegráfica existe una diferencia sustancial:

el telégrafo trasmite pulsos de corriente que codifican información. La red telefónica se diseñó para trasmitir sonidos trasnducidos a variaciones de voltaje y frecuencia de la corriente mediante un micrófono, que son devueltos a su estado original en un altavoz activado por esas variaciones de voltaje y frecuencia. Esto implica que, a diferencia del telégrafo, no hay codificación de la información.

Inicio de una foto jpg visto en un editor de texto plano.

Solemos llamar a esta diferencia entre codificación / no codificación, transmisión analógica o transmisión digital.

Para comprender bien la diferencia entre “analógico” y “digital” te propongo este experimento que realizarás en dos partes:

1º- observa una foto en papel. Lo que ves es el resultado de un proceso físico y químico que ha alterado las propiedades de las sustancias que impregnan el papel.

2º intenta abrir una imagen jpg que tengas en el ordenador con un editor de texto plano como el bloc de notas o notepad. ¿que ves?… ¡¡letras y otros símbolos!!. Esto es la codificación. Esto es digital.

En el telégrafo se codifican los mensajes mediante dos símbolos: el punto y la raya.

Tu foto jpg se codifica con dos símbolos: el cero y el uno

la pareja punto y raya, y la pareja cero y uno tienen una característica común: son un sistema de codificación con símbolos binarios. Entonces, piensa: ¿el telégrafo es analógico o es digital?

La topología del teléfono y del telégrafo es la misma: un cable que da la vuelta al mundo del que se cuelgan los aparatos de los abonados/usuarios.

arriba -- índice

Internet, o telégrafo 3.0

El telégrafo es el precursor de Internet y, en realidad, Internet no deja de ser el telégrafo, pero a una velocidad de codificación que da vértigo.

El telgrafo de Samuel Morse en su primera versión. La 0.00. Ya vamos por la 33.04 LTS!!!

He dicho “velocidad de codificación” y no “velocidad” a secas, de forma intencionada. Desde el primer telégrafo que hizo Samuel Morse la velocidad de transmisión REAL siempre ha sido la misma, la de la corriente eléctrica, o, lo que es lo mismo, la de la luz.. Ahora bien: un operador de telégrafo manual podía pulsar unas 500 veces el mecanismo (puntos y rayas) por minuto. Teniendo en cuenta que cada letra del alfabeto se codifica mediante cinco pulsos (dígitos), un operador podía enviar 100 letras por minuto. La siguiente evolución del telégrafo, el teletipo, logró enviar hasta 250 pulsos por segundo. Esto hacía emerger el texto de la máquina a la velocidad de un mecanógrafo experto.

No es la velocidad de la trasmisión de cada pulso lo que ha cambiado; lo que ha cambiado es el número de pulsos que somos capaces de dar por cada unidad de tiempo.

Esto es posible porque hemos pasado desde un operador humano pulsando un botón como un poseso a, primero, unos relés mecánicos que hacían las pulsaciones decuplicando la velocidad del operador (teletipo) y, actualmente, hemos sustituido esos relés mecánicos por interruptores electrónicos microscópicos capaces de “pulsar el botón” miles de millones de veces cada segundo. (ADSL, RDSI, …)

En una casa cualquiera de una ciudad española tenemos una conexión de tipo telegráfica que “pulsa el botón” unos ¡cinco millones de veces cada segundo! Y ya son habituales conexiones de ¡veinte millones!.

En usos comerciales y tecnológicos ya son habituales velocidades de “pulsación” de miles de millones de veces por segundo.

arriba -- índice

La topología del telégrafo moderno (Internet)

Internet conserva la topología del telégrafo, un cable que, mediante nudos o nodos, se extiende por todo el mundo. Pero con una diferencia fundamental: Ya no se cuelga del cable un emisor/receptor de cada abonado o usuario.

Ahora del cable solo se pueden colgar tres tipos de “aparatos”, y ningún usuario tiene un aparto en contacto directo con el cable. Esto es: ni tú ni yo tenemos contacto con el cable Internet. Necesitamos mediación.

Estos son los “aparatos” que pueden anclarse a un nodo del cable Internet.

- Profe, ¿no pones una infografía de esas tan chulas que se hacen ahora?

No, pero te pongo un esquema dibujado en la pizarra, que es lo mismo, y, después, te lo explico.

Esquema de la red Internet y los "artefactos" que cuelga de ella.

Fijate:

- La malla del centro es el aspecto real que tiene Internet. Hilos y nudos (en adelante, nodos).

- Con alguno de los nodos conectan tres tipos distintos de aparatos que hemos marcado con las leyendas “ISP”, “DNS” y “SERVER”

- Observa que, tanto tú como yo, aparecemos conectados SÓLO a aparatos rotulados como “ISP”.

- Los nodos y los aparatos descritos son ordenadores de mucho tamaño y potencia como el que se muestra en la foto de mas abajo

Los nodos no necesitamos entenderlos. Hacen su cometido de distribuir el telégrafo por la geografía planetaria y eso es transparente tanto a los desarrolladores, como a los usuarios en general. Pero los otros aparatos debemos entenderlos bien para saber situarnos como desarrolladores.

Veamos:

arriba -- índice

ISP (Internet Services Provider = Proveedor de servicios desde/hacia Internet)

Es el mediador entre Internet y TODOS los usuarios de Internet.

El se encarga de que nuestros documentos y peticiones entren a la red y se dirijan a donde deben. Después se encarga de recoger los documentos resultantes de nuestras peticiones y de enviarlas a nuestro ordenador.

El ISP tiene dos extremos: Por uno se comunica con Internet y por el otro se comunica con nosotros.

El extremo que apunta a Internet es transparente para nosotros y, como desarrolladores no necesitamos conocerlo y aún menos los usuarios.

El otro extremo, el que apunta hacia nosotros, nos interesa mucho conocerlo, tanto desarrolladores como usuarios. A ello dedicaremos la clase de mañana.

arriba -- índice
Hosting SSD Aspecto del servidor de Raiola Networks en su anuncio publicitario. Pudes pulsar sobre la imagen y consultar las condiciones y tarifas.

SERVER (Servidor)

En un servidor, concretamente en uno que es propiedad de Raiola Networks S.A. (que, permíteme que presuma de mis conpatriotas, es una empresa de Lugo que está revolucionando el mercado de los alojamientos web), está guardado el documento que estás leyendo en estos instantes. ¡¡este tema!!

Tú estás viendo un documento reflejo, una copia, del original que se ha descargado en tu ordenador como resultado de una petición que has hecho a la red cuando has pulsado el enlace o marcador, o has tecleado, que apuntaba a este documento. Tu reflejo está ahora mismo guardado temporalmente en un lugar de tu ordenador para éste te lo pueda estar mostrando.

En cuanto pulses otro enlace, este documento se borrará y será sustituido por el reflejo del nuevo documento que pidas. Y si cierras el navegador, sencillamente se borrará.

El documento original NO se parece en nada al documento que tú estás viendo. El original contiene las instrucciones para que tu navegador construya lo que ves.

Así es como tú lo ves. como te lo enseña tu navegador.

Un curioso experimento:

colocan el ratón sobre cualquier parte de este documento, por ejemplo, aquí mismo.

Pulsa el botón derecho (o el izquierdo si tienes el ratón configurado para zurdos). Se te abrirá el menú de contexto. Selecciona “mostrar código fuente”.

En una pestaña separada se te abrirá una cosa inesperada… ¡Eso es el aspecto REAL que tiene este documento que estás leyendo. Solo que tu programa de navegación ha seguido las instrucciones que se muestran en el documento de la pestaña de al lado para darle el aspecto que ves.

Pero... así es como le ha llegado a tu navegador desde mi dominio.

- Profe, es que en el navegador de windows no parece que se haga así…

¿¿¿¿¿¿pero no te dije ayer que te olvidaras de windows explorer o del edge??????…. ¡¡¡instala ya firefox, chrome, o el que te dé la gana, EXCEPTO windows!!!!

- Joer, profe…. ¡pesao te pones con el windows!… ¡¡ni que fuera tu ex…!!

¡¡ no me, no me, que te, que te...!!

El documento original EXISTE físicamente un un disco duro que está dentro de un servidor. Yo lo puse allí ayer para que tú lo puedas leer hoy o mañana.

En otras palabras:

- tú estás leyendo una imagen del documento que yo escribí.

- El original está en UN SITIO determinado dentro de un ordenador al que llamamos SERVIDOR o SERVER.

Mi sitio en Internet es REALMENTE un cacho de un disco duro que está en un servidor y que el propietario del servidor, Raiola Networks S.A., me ha alquilado para que yo lo use a mi conveniencia.

Empieza a quitarte de la cabeza esa peligrosa palabra: “virtual”.

El sitio “terzas.es” es tan real y tan tangible como lo es el sitio “google.com”, la oficina de tu jefe, la casa en que vives, o el asiento que ocupas, cuando lo pillas, cada mañana en el metro.

arriba -- índice

DNS (Domains Names Server = Servidor de Nombres de Dominios)

Igual que los ISP y los SERVER, el DNS es un servidor. O sea, un ordenador lleno de discos duros hasta en el lavabo, y que tiene un nodo que lo empalma al cable del telégrafo. (llámalo Internet, si lo prefieres)

La diferencia está en el cometido.

- Vimos que el ISP media entre nosotros y el cable.

- Vimos también que en el SERVER hay sitios, es decir cachos de discos duros en los que se almacenan documentos y que cada uno de estos cachos pertenece, o se le asigna, a un determinado inquilino.

¿Dónde están estos sitios?. Evidentemente están en algún lugar del mundo. Dentro de uno o varios discos duros de un ordenador al que hemos llamado “servidor”.

Pero… ¿cómo los encontramos?. Pues del mismo modo que encuentras la casa de un amigo, el despacho de tu abogado, o la oficina del paro: AVERIGUANDO LA DIRECCIÓN DONDE SE ENCUENTRAN.

¿Qué tienen en común la casa de O Juan de Terzas, la oficina del paro de Celanova y el sitio web terzas.es?

Tres características:

1º Un lugar en el que están que se expresa dando una dirección normalizada.

2º Un nombre por el que conocemos a cada sitio.

3º un propietario que “domina el sitio”, es decir, que decide cómo, cuándo, para qué… quien puede entrar y quien no… “dominio” es todo lugar que tiene un dueño o sobre el que alguien ejerce unos derechos. Por eso la casa de O juan de Terzas es “dominio” de O Juan de Terzas, La oficina del paro de Celanova es “dominio” del SPEG (Servicio Publico de Empleo de Galicia) y el sitio web “terzas.es” es “dominio” de O Juan D Terzas.

En la actualidad nos cuesta algo comprender el significado de “dominio” porque el concepto lo asociamos a la forma en que ejercían el poder los señores feudales sobre sus propiedades. El concepto realmente no ha cambiado. Realmente seguimos llamando dominio a los bienes muebles e inmuebles que pertenecen a alguien o sobre los que alguien ejerce un derecho de uso o propiedad.

Es importante que comprendamos que todo sitio que está en Internet pertenece o es usado por un dueño y, por tanto, las palabras “sitio” y “dominio” SON SINÓNIMAS. Por eso yo puedo decirte que el nombre de mi sitio web es “terzas.es” y mi dominio web es “terzas.es”. Ambas afirmaciones son sinónimas.

Observa atentamente esta tabla:

arriba -- índice
Caracteres identitarios de varios sitios
Nombre del lugar, o del sitio, o del DOMINIO. (Llámalo como más te guste) Dirección normalizada Dueño o dominador
Casa do Juan lg/ Terzas, 12, Cartelle 32821 Ourense, O Juan de Terzas
Google.es IP 192.88.65.201 (*) Compañía Google
Oficina de empleo de Celanova C/ San rosendo, 23, Celanova 32800 Ourense. Servicio publico de empleo de galicia
terzas.es IP 204.186.101.55:2083 (*) O Juan de Terzas
(*) formato correcto, pero valores ficticios
arriba -- índice

Explicando la tabla:

Fíjate en esta dos cosas:

1- Hemos puesto en la tabla “nombre de sitio o nombre de dominio” porque de esas dos formas podemos llamar al nombre con el que conocemos al sitio concreto, así sea mi casa, la oficina del INEM de Celanova o el lugar web “terzas.es”

2- La dirección en un formato normalizado que hemos dado para el lugar “terzas.es” es un número un tanto extraño. Sobretodo, es un número difícil de recordar. A este formato de direcciones normalizadas para sitio web se le llama IP (internet protocol).

La IP (Internet Protocol) es un número exclusivo para identificar a un lugar o dispositivo concreto dentro de una red.

Fijate que digo “una red” y no digo “Internet”. No olvides que “Internet” es una red, por tanto “google.com” o “terzas.es”, sitios en Internet, tienen una IP.

Pero también cualquier otra red, por ejemplo la red que están formando ahora mismo tu ordenador y ese aparato que llamas “router” usan IP para entenderse entre ellos.

Un experimento para que hagas:

- Abre una nueva pestaña en el navegador y teclea en la barra de direcciones esto: 192.168.1.1 y pulsa “intro”. (si estás enlazado al router por Wi Fi es probable que te dé un error)

Eso que ves es el sitio del “router”. Si no sabes, mejor no hurgues que puedes desconfigurar algo.

Para visitar mi casa lo que haces es coger tu coche y venir hasta aquí ¿verdad?. Para ello has consultado en un mapa donde está la dirección de mi casa.

Pero imaginate que quieres visitar “terzas.es” o “google.com” o la página de facebook de tu amigo Pepito, o la página de tu banco… ¡¡menudo cristo andar buscando las IP de cada sitio…!!

¡¡Aquí es donde entran los DNS!!

Ya su nombre, Servidor de Nombres de Dominios, indica que hacen.

También los podríamos llamar “Servidores de Nombres de Sitios web” y quedaría aún mas claro que hacen y que son.

los servidores de Nombres de Dominios contienen una completa guía, llámala “telefónica”, de nombres de dominios, llámales “nombres de lugares o sitios” si lo entiendes mejor, y su tarea no es otra que informar a tu navegador dónde tiene que dirigirse para encontrar cada sitio y por qué caminos debe ir.

Es así de sencillo; aunque esta sencilla tarea, precisamente por ser tan sencilla, requiere de un montón de pasos y etapas. En el próximo tema hablaremos un poco de ello cuando veamos como funciona el navegador.

Bueno. Vamos a estudiar ahora los nombre de dominios. Pero antes hagamos un pequeño cuadro de resumen de lo visto hasta ahora:

arriba -- índice

Hagamos una pausa para resumir

1º- Internet es el cable de telégrafo que da la vuelta al mundo al que se enganchan los dispositivos que mandan telegramas modernos.

2º- Un sitio web es un cacho de un disco duro de un ordenador que está conectado al cable.

2º- a) la identidad de un sitio o lugar se establece por un nombre y una dirección.

2º- b) Las palabras “sitio” y “dominio” se refieren a lo mismo: ese cacho de disco. Nombre de Sitio y Nombre de Dominio son, por tanto, lo mismo.

3º solo hay tres artefactos que están conectados a Internet: Servidores de sitos, DNS y ISP.

3º- a) En los servidores están los sitios web, o dominios, como prefieras llamarles.

3º- b) Los DNS son el mapa con el encontrar los sitios.

4º- c) Los ISP median entre el cable y nosotros, los mortales.

arriba -- índice

Los Nombres de Dominio. (o sitio, que es lo mismo)

Ya he insistido hasta la saciedad en que un dominio y un sitio vienen a ser lo mismo.

- Además, profe, te has puesto muy pesado con que los sitios tienen nombre y dirección.

¡Eeexacto!.

Para el resto de la clase de hoy, por comodidad y economía del lenguaje, nos vamos a quedar solo con la palabra “dominio” y obviamos “sitio”… Pero no olvides que son sinónimas.

Como hemos dicho que tenemos a los DNS como guía telefónica y mapa para encontrar las direcciones, podemos olvidarnos de ellas.

Pero de los nombre no podemos olvidarnos, y en eso nos vamos a centrar ahora.

Mira esta imagen:

Esta imagen, ahora mismo, coincide con lo que hay en la barra de direcciones de tu navegador.

Se llama URL (Uniform Resource Locator = Localizador uniforme de recursos). De momento no vamos a decir nada mas del significado de URL.

Ahora analicemos lo que estamos viendo:

1- Fijate a la izquierda:

https:// Esto es el protocolo que está usando ahora el navegador. De momento solo diremos que normalmente veremos dos, “https://” y “http://” y en ocasiones veremos en la barra que pone “file:” o “ftp://”. Por ahora quédate con que siempre habrá uno y normalmente sera uno de los dos primeros.

2- Ahora vamos a la derecha:

/temas/tema002.php Esta es una ruta dentro de un árbol de directorios y archivos idéntica a la que tu usas en tu ordenador. Empieza en una “/”, por tanto arrancamos desde la raíz de ese árbol, bajamos a la carpeta “temas” y en “temas” seleccionamos el archivo “tema002.php”. Es igual que en tu disco duro. Pero esta estructura de carpetas está en mi dominio. En ese cacho de disco que me ha alquilado Raiola Networks.

3- Hemos descartado por la izquierda el nombre del protocolo y, por la derecha, la ruta a un archivo determinado dentro de un árbol de carpetas. ¿qué nos queda?

terzas.es. ¡¡Este es el nombre de mi dominio. !!

- Profe, ¿y las famosas tres “WWW”…?

De momento olvídalas. De hecho, ¿las has visto en esta URL que hemos analizado?. Después hablaremos de la tres “WWW”. Antes vamos a ver las sencillas reglas que hay que seguir para dar nombre a un dominio:

arriba -- índice

Reglas para dar nombre a un dominio:

REGLA 1

- Se construyen siempre asi: NombreDominio, Punto (.), ámbito del dominio.

REGLA 2

- El ámbito te viene dado por lo que registres cuando creas tu nombre. No lo eliges al azar, lo contratas y lo pagas. Los ámbitos mas habituales para usuarios de España son:

.es, .com, .org, .net

Para cada ámbito hay que cumplir con determinados requisitos que te impone el DNS correspondiente. No depende de tí.

Como habrás deducido, para cada ámbito, como mínimo, hay un servidor DNS.

REGLA 3

- el nombre de tu dominio.

En mi caso es terzas. Pero lo normal es decir siempre el nombre y el ámbito. Terzas punto es. O, mejor dicho, terzas.es.

terzas.es es mi nombre exclusivo y registrado para el ámbito del DNS “punto es”.

REGLA 4

- Para el nombre de tu dominio puedes utilizar letras, cifras, guión y guión bajo. No debes utilizar “ñ” ni vocales con tilde. Tampoco puedes usar el punto.

- Pero profe, en tu sito he visto esto

“https://alumnos.terzas.es/trimestre1/ejercicios.php”

Según lo que tu dices, lo de “https://” es el protocolo, lo de “/trimestre1/ejercicios.php” es la ruta dentro del disco de tu dominio y… entonces “alumnos.terza.es” debería ser el domino… ¿no?

Pues no. el nombre de dominio sigue siendo “terzas.es”.

arriba -- índice

- entonces lo de “alumnos.”, ¿qué es?

Fácil, “alumnos punto” Es un...

.... ¡¡¡¡Subdominio!!!!.

También le podríamos llamar “subsitio” o parcela dentro de un sitio. O podríamos llamarle “parcela dentro de un dominio”.

Sirve para organizar mejor los contenidos del dominio. Los puedes usar... ¡¡o no!!.

Para darles nombres a los subdominios sigues las mismas reglas que para el nombre del dominio.

Si los usas, su nombre se escribe inmediatamente antes del nombre de tu dominio separado de este con un punto. Además puede haber subdominios de los subdominios.

Y… para terminar la clase vamos a ver...

Un caso complicado

https://www.infojobs.net/malaga/tecnico-marketing-community-manager/of-icad194279e4cfe99daafc5fe141aff?navOrigen=caAltaInsc%7Candroid

- Joer, profe… ¿y esto qué es…?

Una URL tan sencilla de entender como las anteriores.

Como dijo Jack, el destripador, vayamos por partes:

1- Localiza un signo de interrogación. “?”.

2- ¿Lo has encontrado?. Bien, todo lo que hay a la derecha puedes descartarlos alegremente. Se trata de variables con sus valores que se están pasando al servidor para que haga algo con ellos. De todos modos fíjate que todo lo que hay a la derecha del símbolo “?” tiene esta estructura: “?nombre1=valor1&nombre2=valor2&nombre3=valor3& ...”. Cuando estudiemos PHP nos va a ser muy útil. Pero, de momento, nos es prescindible.

3- ahora vamos a ver el lado izquierdo del signo de interrogación “?”

4- el protocolo, a la izquierda del todo.

5- a la drecha la ruta en el arbol “/malaga/tecnico-marketing-community -manager/of-icad194279e4cfe99daafc5fe141aff”

6- el nombre de dominio es: “infojobs.net"

y 7- los subdominios dentro del dominio que son: “www

¡Es bastante fácil, ¿verdad?

- (ruido arrastrando sillas, cerrando carpetas, cogiendo objetos, …. la atención al profe se está diluyendo a toda prisa….)

- ¡¡¡un momento, un momento, un momento, ….!!!!!

(se atenúa ligeramente el creciente murmullo…)

arriba -- índice

¡¡que no te den gato por liebre…!!

Quiero que hagáis una reflexión para mañana:

observad estas dos URL:

http://www.tubanco.cuentas.com/acceso/cliente-vip.asp?num=22234&ord=erp3332

Y esta otra:

http://www.cuentas.tubanco.com/acceso/cliente-vip.asp?num=22234&ord=erp3332

Locaiza el nombre de dominio en las dos URL.

¿cual de las dos URL te parece que es mas probable que sea auténtica de tu banco?

(Anotan a toda prisa los ejercicios, si es que los anotan y la clase se vacía durante un pico de ruido ensordecedor….

Atrás se queda un alumno dubitativo e insatisfecho…

- Profe, ¿pero y las tres “www”, que pasa…?

No pasa nada.

A mi sito puedes acceder con estos nombres:

terzas.es y www.terzas.es

las tres www son ¡¡un subdominio!! pero este subdominio es especial porque en los primeros tiempos de Internet era el que se usaba para mostrar contenidos al publico en general y con un alcance global. De hecho en los servidores, cuando configuras tu sitio, te aparece una carpeta con el nombre “www,” que es el subdominio “www” ya creado y listo para usar.

Actualmente la mayoría de sitios pasamos de usar el www y nos limitamos a tenerlo configurado para que las llamadas al subdominio www.terzas.es den la misma respuesta que las llamadas directas al dominio terzas.es.

Por defecto, si creas un sitio con Raiola Networks, el subdominio “www” está redireccionado a Public_html o al dominio de complemento correspondiente.

(No te líes con lo de “dominiio de complemento” que ese término es algo exclusivo dentro de Raiola para organizarse ellos. Un dominio de complemento solo es un dominio al que le llaman así por no ser el primer dominio que creas con ellos)

Hay quien sigue separando la parte pública de su sitio en el el subdominio”www” y para los usuario privados usa otros subdominios...

arriba -- índice

( El aula se ha quedado en silencio… sólo rebotan de aquí para allá los sonidos del profe borrando la pizarra y cerrando sus libros.

Mira descuidado el guión quw había preparado para esta clase y… ¡oh! )

- Se me olvidó contar esta pequeña cuestión…

¿Por qué le llaman Internet?

Cierto es que, si se llamara “telégrafo 3.0”, sería bastante acertado.

Lo de llamarle “Internet” es tan solo una consecuencia lógica de la historia de cualquier red:

Primero se conectó un ordenador con otro. Mas adelante se conectaron varios ordenadores entre sí para compartir datos y recursos. A esto se le llamó NET (red, ¿cómo si no?) y, mediados los años noventa, primero varias universidades y centros de investigación, y después organismos y empresas, empezaron a establecer enlaces que ligaban las redes de cada uno con las de los demás para compartir archivos y documentos.

El número de conexiones entre redes, aprovechando las líneas de telefonía, telégrafo, etc, fue creciendo y normalizandose hasta alcanzar un ámbito mundial. “Internet” significa simplemente “Entre redes” haciendo alusión al hecho que le da vida y razón de ser: conectar redes de ordenadores entre sí.

arriba -- índice


O Juan de Terzas
©Juan Carlos Martínez Álvarez

3 comentarios:

Ir a la caja de comentarios

C.1: 03/06/17
Juannma Alonso dice:

No está mal....

Pero yo lo hubiera expkicado de otra manera. Lo de que es un teñegrafo internet no lo veo. y que pasa con wifi, apps etc.

Me custa crer que dominio y sitio sean lo mismo.

C.2: 03/06/17
O juan D Terzas dice:

¡¡bueno!!, es una opinión muy loable y muy de agradecer.

Personalmente defiendo lo que he contado aquí. Si crees que hay una forma mejor te propongo que escribas un artículo que publicaré con el nombre de "Tema Anexe" y con el nombre de autor que me digas, y con un enlace a tu sitio web.

Pero, sobre todo, te agradezco que me hayas leído y hayas manifestado tu opinión.

C.3: 03/06/17
O juan D Terzas dice:

¿ah!, por cierto: la WiFi NO es internet. Solo es un canal de acceso a un router. El router se comunica con un ISP... y en la clase de mañana veremos qué mas ocurre.

Caja para comentar:

Nombre o alias:

Si no has comentado antes este hilo y deseas enterarte de los nuevos comentarios escribe tu correo.

Tu comentario:

puedes incluir un enlace, si lo deseas. escribe la URL o copiala y pega desde la barra de direcciones de tu navegador

NOTAS:
- Si incluyes tu correo electrónico recibirás notificaciones de los nuevos comentarios de este hilo exclusivamente.
- Si solo quieres seguir el hilo pero no comentar, no escribas en la caja de comentarios pero indica tu correo.
- Si ya has comentado o seguido antes el hilo no hace falta que pongas tu correo de nuevo.
- Reservado el derecho de moderación: Aunque tu comentrio se publica automáticamente, después será revisado y puede ser eliminado o editado si no cumple con la politica de uso de este sitio. Si se modera, se publicará un aviso en su lugar indicando las acciones de moderación realizadas.

arriba -- índice


O Juan de Terzas
©Juan Carlos Martínez Álvarez